top of page

Beneficios de saber Escuchar

Foto del escritor: Once DieciochoOnce Dieciocho

Actualizado: 13 ago 2020

Como equipo de 1118 es importante saber cuales son los temas de los usuarios, pero muchas veces detrás de un gran problema que se necesita resolver, hay una gran necesidad de ser escuchados y ser tomados en cuenta.


Muchas veces el problema empieza a solucionarse con tan solo poderlo expresar, sentir que alguien nos puede entender, saber que el otro esta para nosotros. Como Linea 1118 estamos muy conscientes de esta necesidad y siempre estamos ahí para todo aquel que lo necesite independientemente del tema a tratar.


Creemos que en general, la sociedad no sabe escuchar a la personas. Nos “comunicamos” pero una escucha activo y franca rara vez se da. Creemos que sí lo hacemos, pero en realidad solo escuchamos lo que nos interesa. El resto, carece de importancia. Esto provoca problemas en nuestras relaciones , por eso hoy vamos a indagar un poco más en lo significativo que es saber escuchar al otro.


Aprender a comunicarnos bien es una habilidad cada vez más necesaria. Comunicarnos con los demás no es simplemente hablar con ellos.


¿Qué es la escucha activa?


Escuchar no es sólo una cuestión biológica que dependa de nuestra agudeza auditiva. Si quiere comunicarse con los demás el primer paso es conocer la diferencia entre oír y escuchar.


Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua estos dos verbos no son sinónimos:


oír : Percibir con el oído los sonidos.


escuchar : Prestar atención a lo que se oye.


Oír no es un acto voluntario, los sonidos llegan a nuestros oídos aunque no hagamos nada para que ocurra. Escuchar en cambio es el acto voluntario mediante el cual prestamos atención a los sonidos que percibimos. Se puede oír sin escuchar, pero para escuchar, primero hay que oír.


Pero vamos a ir un paso más allá. Si nuestro objetivo es mejorar nuestra comunicación debemos aprender a poner en práctica la escucha activa . Esto es: escuchar bien, con atención y cuidado, tratando de comprender lo que nos dice nuestro interlocutor.


Escuchar activamente supone estar psicológicamente presentes. Ser conscientes de lo que nos dicen y demostrar a nuestro interlocutor que recibimos su mensaje.


Parece que escuchamos pero en realidad casi siempre estamos ocupados pensando en qué le contestaremos al otro cuando acabe su turno de palabra.


Vamos unos pasos por delante preparando nuestro propio argumento.


¿Por qué es importante escuchar activamente?


•  Porque si sabemos escuchar los demás sentirán la confianza necesaria para ser

sinceros con nosotros.


•  Porque la persona que nos habla se siente valorada.


•  Porque escuchar tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen

tensiones.


•  Porque favorece una relación positiva con nuestro interlocutor.


•  Porque permite llegar al fondo de los problemas.


•  Porque provocamos respeto hacia nosotros en quien nos habla.


•  Porque es una recompensa para nuestro interlocutor.


¿Cómo se practica la escucha activa?


•  A través de la observación:


Cuanta más información podamos obtener de nuestro interlocutor, mejor. Para ello debemos estar atentos a sus expresiones, a los sentimientos que expresa, a los gestos y a las señales que nos emite para indicarnos que nos cede el turno de palabra.


•  A través de la expresión:


Nuestro interlocutor debe captar por nuestra actitud que le estamos prestando atención. Es importante mantener el contacto visual y asentir con movimientos de cabeza. También debemos acompañar nuestros gestos con expresiones verbales:”claro entiendo”, “ya veo”, “ah-ah”…


Los enemigos de la comunicación


Hay conductas que realizamos, algunas de forma consciente y otras totalmente inconscientes, que son verdaderas cargas de profundidad contra el proceso de comunicación. Por ejemplo:


•  Interrumpir al que habla.


•  Juzgar cada comentario que hace.


•  Ofrecer ayuda que no nos ha solicitado.


•  Quitar importancia a los sentimientos de la otra persona con expresiones como “no te preocupes por esa tontería”, “no te pongas así”, etc.


•  Contar “nuestra anécdota” cuando el otro está aún hablando.


•  Caer en el “síndrome del experto”: Saber lo que debemos contestar cuando el otro no ha hecho más que iniciar su relato.


En situaciones difíciles…


La escucha activa está especialmente indicada cuando debemos afrontar situaciones difíciles. Por ejemplo, cuando nos encontramos ante un interlocutor agresivo, cuando prevemos enfrentamientos o cuando hay muchas interrupciones.


Te invitamos a poder ser parte de una escucha activa con tus seres queridos, ayúdanos a ayudar.


EQUIPO 1118


 
 
 

Comments


Once Dieciocho

Somos la línea 100% confidencial de la comunidad. Si necesitas ayuda en cualquier situación o crisis puedes contar con nosotros. Once dieciocho te ayuda, te canaliza y te acompaña.

Emaillinea1118contacto@gmail.com

Teléfono: 55 5980-1118

¡Llámanos!
55 5980 -1118

Tu llamada es 100% anónima

¡Síguenos!

  • Facebook
  • Instagram

© 2020 creado con amor por Once Dieciocho

bottom of page