La falta de autoestima o la baja autoestima, significa la pobre percepción que tenemos de nosotros mismos, como nos vemos, y el poco valor que nos damos a nosotros mismos.
Una persona con buena autoestima, significa que tiene confianza en si mismo/a, se valoro como es, se tiene amor propio, y no necesita ser reconocido/a por los demás.
Las personas con baja autoestima, constantemente buscan el reconocimientos de los demás, son duros consigo mismos, no se tienen respeto o compasión,
¿Porqué se da la baja autoestima?
Existen muchos factores que componen nuestra personalidad, y esto ayuda a determinar nuestra autoestima. Las causas de una baja autoestima pueden ser variadas, algunas características son:
Estilo de crianza por parte de los padres: Existen padres más autoritarios y rígidos que otros. Si los papás durante la crianza hicieron sentir a los hijos poco valorados y escuchados, probablemente crecerán con baja autoestima.
Eventos traumáticos: haber vivido algún evento fuerte, traumático, humillante y doloroso
Pensamientos negativos: Tener pensamientos humillantes, y negativos de uno mismo
Pocas habilidades sociales: Falta de interacción social, sentirse excluido, no poder integrarse a sus pares y vivir aislado
Otros factores: Tener algún problema hormonal y/o psiquiátrico
¿Como podemos saber si una persona está teniendo baja autoestima?
Ver el mundo de color negro, para la persona no existen tonalidades
Vivir las experiencias como catastróficas
Buscar la aceptación y reconocimiento de los demás
No luchar por sus propias creencias y convicciones
Admirar los logros de los demás pero no alegrarse por los logros de uno mismo
Mostrarse temeroso, tímido e inseguro al estar con otras personas
Ser duro consigo mismo
No saber poner límites, ni saber como expresar tus ideas o pensamientos
Evitar situaciones en las que sientes que vas a fracasar
10.Sentir constantemente profunda tristeza
¿ Como podemos fortalecer y mejorar nuestra autoestima?
Es importante que busquemos las cosas positivas de cada situación. No obsesionarnos con lo malo, y disfrutar de nuestros éxitos. Dejar a un lado nuestros pensamientos negativos y trabajar con los positivos.
Debemos buscar la forma de ser felices con lo que tenemos, sin importar si es mucho o poco, solo disfrutar de lo que tenemos, sin envidiar a los demás , sin tener que esforzarnos por ser felices, dejarnos llevar por el momento y disfrutarlo. La verdadera felicidad es intrínseca, viene de nosotros, no hay nada ni nadie que no puede garantizar la felicidad eterna.
Necesitamos replantearnos metas, marcar objetivos, sin obsesionarnos por ellos, trabajar fuertemente en ellos, sabiendo que aun así podemos llegar a fracasar.
De esta manera le daremos un nuevo sentido a nuestra vida, nos valoraremos, admiraremos nuestros logros, y aceptaremos nuestros fracasos.
Psic, coach y terapeuta cognitiva conductual
Adi Tzaban Cohen
coachaditzaban@gmail.com
Kommentarer