Lo que cura es el vínculo
Lo que cura es el vínculo. Esta máxima planteada por Yalom es una consigna que no ha perdido su vigencia. El vínculo, la relación… después vendrán las técnicas.
Si priorizamos las técnicas dejamos de lado a la persona, si nos encontramos realmente con el hombre necesitado de ayuda, la técnica vendrá en el momento adecuado, no como la protagonista del encuentro.
Nosotros estamos lejos de un diagnostico, nosotros nos acercamos a ustedes porque son lo mas importante que tenemos, trabajamos con seres humanos dolidos y con deseos insuperables de mejorar su situación. Vemos en cada uno de los usuarios una oportunidad de crecimiento y de querer salir. Vemos potencial a la hora de descolgar el teléfono y decir nuestras famosas palabras: 1118 esta contigo !!
El encuentro libera, el amor libera, el valor de marcar a la linea nos da una pauta importante nos muestra un campo de posibilidades imprevistas para la persona. El llamar a la linea es buscar nuevas posibilidades, nuevos caminos no explorados, alternativas. Yo les llamo a aquellos usuarios que levantan la teléfono y llaman que son unos guerreros porque quieren salir, pelear, y tomar las riendas de su vida.
Lo que ayuda a salir adelante a los usuarios es la relación que se genera con ellos y la persona que esta detrás de la linea. Es el encuentro entre dos personas, una dispuesta a ayudar y la otra dispuesta a ser ayudada. Es ahí en el primer acercamiento con la persona necesitada que se empieza a dar un proceso de cambio y de transformación.
Aunque esta relación, sea temporal, el encuentro genuino, la experiencia de la intimidad es permanente. Nunca podrá eliminarse. Quedará guardada para siempre.
Si se produce un encuentro verdadero, el usuario se lleva esta experiencia y la podrá extender para sus otros vínculos. Construir un vínculo sano le ayudará a reconocer su red de vínculos y poder actuar con sentido.
Como persona que contesta la linea, estamos interesado en el "tú" del usuario. No solo en el "tú" presente, sino en el "tú" dormido y potencial. El tú que puede ser y que todavía no es. No nos quedamos en el presente sino, podemos visualizar al usuario en su mejoría, en su mejor estado en un futuro próximo mas pleno.
La persona sin duda, cuando marca a la Linea 1118 esta en crisis. Esta es una palabra que lejos de denotar negatividad y peligro se le puede dar otro significado.
Crisis es una oportunidad de cambio. La crisis nos lleva a movernos, a no dejar las cosas como están, hacer cosas diferentes, nos llama a adaptarnos y a buscar salidas. Este es el primer paso para mejorar.
Ya después de haber creado un vinculo y que el usuario se sienta escuchado y sepa que estamos para el, entonces, la linea 1118 va mas allá.
El acompañamiento es indispensable, el usuario nunca se tendrá que sentirse solo, poder verlos dar sus primeros pasos, y motivarlos es uno de nuestros objetivos. Siempre sabiendo que ellos tienen las riendas de su propia vida, son ellos los responsables de cada uno de los pasos que den y serán ellos lo que se reconozcan como protagonistas de su vida.
El trato que tenemos es individualizado, sabemos que cada caso, cada uno es diferente. El manejo, procedimientos y acompañamiento son únicos e irrepetibles para cada uno de los usuarios con los cuales tenemos contacto. La canalización también es parte de nuestro trabajo, es el hilo conductor, es una extensión nuestra que trabajando en equipo, lograra mejores resultados para los usuarios.
Los temas de confianza, discreción, anonimato y confidencialidad son parte fundamental de la Linea 1118. Sin ellos no existiría la linea.
A la hora que nos llaman, el usuario nos abre las puertas de su vida, nos interesa saber que sienten, como se viven, que necesitan y cual es la mejor manera de ayudarlos. Pareciera que nos montamos en un recorrido juntos dentro de su propia vida. Pero algo importante, sabemos que cada uno de ellos es especial, y por eso, sabemos que para ayudar lo que podemos hacer es alumbrar ese camino que para ellos es obscuro y tenebroso. Cuando ven algo de luz ellos mismos deciden que camino tomar. Otro punto importante es encontrar sus propias herramientas, sus fortalezas lo que ayudara a encaminarse al bienestar.
Cualquier tema, cualquier problema, inquietud incluso una pregunta o duda puede ser motivo para llamar a la Linea 1118. No dudes nunca en llamar estamos para ti.
Si te preguntas si eres importante para nosotros, lo único que puedo decir es que cada caso, nos toca el corazón y tenemos todas las ganas y las herramientas que se necesitan para poder acompañarte en este proceso. Solo descuelga el teléfono marca 59801118 y nosotros estaremos para ti.
1118 ESTÁ CONTIGO!!
コメント